domingo, 30 de enero de 2011

Teorías evolucionistas

La primera teoría explícita de la evolución de las especies se debe a Lamarck que desarrolla la llamada teoría transformista.



La naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más perfectas.

Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven. Y, para adaptarse,desarrollan o atrofian órganos adecuados, que acaban transformando la especie. Lamarck explica la transformación del cuello de las jirafas por la necesidad que tuvieron para adaptarse para buscar comida en los árboles.


La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmiten a la descendencia. Acertó en el importante papel de la influencia del medio, dejó claro que las clases, órdenes, géneros y especies no son más que divisiones de nuestra mente ya que todas las especies están relacionadas entre sí.

Quien completó  de modo definitivo la teoria fue Charles Darwin.






Sus tesis principales fueron:

-Origen común de las especies: las especies conocidas están emparentadas entre sí y todas proceden de especies primitivas.
-La lucha por la supervivencia: todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. Escasean los recursos y alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir, en la que perece la mayor parte de los individuos.
-Teoría de la selección natural: no todos los individuos están preparados para esa competición, solo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir y lograr reproducirse.
- Más aptos no se entiender ser más inteligente, ni más fuerte o ser de una cultura superior. ni ninguna otra consideración racista*, etnocéntrica** ni xenofobica***.
 En términos de biología evolutovia, el más apto es aquél  que presentan mutaciones**** genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto que se ha producido en el medio ambiente. Generalmente, dichas variaciones son pequeñas y neutras o desfavorables, pero cuando son ventajosas respecto al medio ambiente los indiviuos portadores de esa pequeña venjata sobreviven.
-Herencia: los supervivientes tranmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendiéndose así al conjunto de la especie. Esta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente.En esto consiste la selección natural.
- La selección natural no es un proceso consciente, sino actúa al azar y de modo ciego: las variaciones surgen de modo aleatorio, por lo que el ser " los más aptos" no es algo que los vivientes se puedan proponer, sino que al contrario:los animales más aptos son los que se adaptan.

*racismo: actitud que considera a un grupo étnico como inferior al propio.
**etnocentrismo:consideración de la propia cultura como el ínico creiterio válido y, por tanto, superior, para interpretar los comportamientos de otros grupos, raza o sociedades.
***xenofobia: es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. se basa en la porofobia
****mutación: pequeño cambio en la estructura de un gen, siendo permanente y hereditario, provoca la aparición de caracteres nuevos en los descendientes. Las mutaciones se producen por azar.

Para Darwin no hay fijismo en la naturaleza.


Caperucita Morada.


1 comentario:

  1. Pues si no deja de ser una fantastica teoria de DARWIN....lo que me deja anodadao es como es aceptada con ansiedad por la sociedad, pero si no deja de ser , pues eso una HIPOTESIS. HAYSSSS¡¡¡
    Que fantasticas teorias nos da la BIBLIA, y LAS TABLILLAS SUMERIAS, que seguramente de donde salio este gran libro, y no decir que esta todo escrito hace mas de 5000 años, y eso no es teoria como la de DARWIN.
    Espero que demuestre pronto nuestra ascendencia simiesca... ah¡¡ que aun no han podido demostrar nada, pues no y seguramente jamas de los jamases lo haran........

    RA.

    ResponderEliminar