domingo, 30 de enero de 2011

La evolución cultural: la humanización

Los cambios físicos sucedieron al mismo tiempo que otros de carácter cultural. Estos cambios evolutivos fueron posibles gracias a que la especie no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, como el resto de animales, sino que tuvo la capacidad de APRENDER nuevas técnicas y nuevos modos de existencia.
Las características, comportamiento y factores que favorecieron la evolución psíquica y social del ser humano son muy variados y se corresponden con distintos ámbitos, aunque pueden destacarse los seis siguientes: la caza, el descubrimiento del fuego, el largo aprendizaje, aparición del comportamiento social, aparición del lenguaje y la agricultura

- CAZA
  • Desarrollo de las capacidades intelectuales àcapacidad de observación y vigilancia
  • Progreso técnico àperfeccionamiento de herramientas
  • Cooperación social y el lenguaje àreparto de tareas

- DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
A nivel social ofrece seguridad y protección. 
En el plano fisiológico, supuso un cambio fundamental en la alimentación

- LARGO APRENDIZAJE
Físicamente el desarrollo de los seres humanos es lento. Esto implica dos grandes ventajas en cuanto a la conducta:
  1. La infancia y adolescencia dura 16 años o más, por lo que las normas quedan fijadas en nuestro cerebro como si fueran innatas.
  2. El ser humano tiene la necesidad permanente de curiosear lo nuevo, lo que le convierte en un ser abierto a nuevos aprendizajes.
- APARICIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL
La necesidad de cuidar el fuego, preparar los útiles, cuidar a sus crías ... condujo a los homínidos a acostumbrarse a acampar en refugios. En estos lugares se desarrolló el primer comportamiento social:
+ Pautas de cooperación y ayuda entre miembros del grupo: ALTRUISMO
+ Diversificación de actividades
+ Aparición de distintos papeles o roles sociales

Según el biólogo A. Portmann, los seres humanos nacen en estado de inmadurez biológica, por ejemplo el sistema nervioso que se completa después del parto. Como consecuencia, existen desarrollos muy importantes que se realizan en el contacto con el exterior. Esto unido al largo proceso de aprendizaje, se puede afirmar que no existe naturaleza humana fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales con las que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario