domingo, 30 de enero de 2011

Somos naturaleza y cultura

La naturaleza consiste en realidades que existen por sí mismas, no construidas por la acción humana y la cultura son los componentes fruto de la convección. Alimentarse es una acción natural, biológica: todos los seres vivos lo necesitan para sobrevivir y lo hacen instintivamente, pero cocinar es una acción cultural.

En nuestras acciones, pensamientos, en toda nuestra vida se encuentran presentes elementos naturales como culturales.

La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, que son aquellas que la información ha sido transmitidas genéticamente ,y pautas  de conducta culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social.
La biología distingue entre genotipo ( combinaciones de los genes en los cromosomas) que es innato y el fenotipo ( interacción del genotipo con el medio ambiente )



Ambas ciencias nos muestran que ningún organismo es solo producto de su naturaleza hereditaria, de los genes, ni tampoco el resultado exculsivo de su interacción  con el medio ambiente. Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambos.

Entonces, naturaleza es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario o fetal.
Y cultura es lo adquirido por aprendizaje social a partir del momento en el que nacemos.

Por naturaleza nos emparejamos y tenemos descendencia, pero por cultura lo hacemos mediante una fiesta ritual; por naturaleza somos capaces de hablar, por cultura no expresamos en un idioma aprendido en nuestro entorno....

Caperucita Morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario