sábado, 29 de enero de 2011

Criterios de la verdad

¿Existe un único criterio infalible àra estar seguros de la certeza de nuestro conocmiento?Filosóficamente hablando, no.


El ser humano se basa en los siguiente criterios:


-El tiempo: toda palabra o acción situada en el "origen cronológico" en el pasado. Ahora es llamado tradición. Tambien existe la vision opuesta; el futuro; que verificará si lo que ahora creemos en verdad o mentira.


-La autoridad: Se acepta la palabra del sabío o lider de una comunidad basandose unicamente en la confianza. El exceso en esa confianza puede hacer caer en el dogmatismo ( actitud del que cree estar en posesión de la verdad absoluta )



-El sentimiento de certeza psicológica o moral. Este criterio se basa en una convicción interna, subjetiva y en la fidelidad a nosotros mismos. El peligro en caer en el subjetivismo* o el relativismo**.


-La evidencia. Es el criterio de verdad por excelencia. Una cosa es evidente cuando se muestra de forma directa o inmediata ante un individuo, tan clara que consideramos que no podemos dudar de ella y que no necesita ser demostrada. Aveces lo mas evidente tiene siempre cierta carga subjetiva, que hace que pueda ser visto de diferente manera por otros. En las ciencias empíricas, la evidencia de las proposiciones se asegura siempre con la verificación ( comprovacion a través de la experiencia).


- La intersubjetividad y el diálogo. Algo no puder ser nunca considerado como objetivamente verdadero si solo es afirmado por una persona o única colectividad. Debe ser compartido por muchos individuos, convirtiéndose en una verdad inter-subjetiva, aceptada por encima de las fronteras, las culturas o las ideologías mediante el diálogo. Las condiciones ideales para el díálogo son : hay que aceptar al otro como interlocutor valido en pie de igual y ambos tienen que renuncias a su aspiración máxima. En el contexto científico lo que al principio es una mera hipótesis, se aceptará por toda la colectividad si lo afirmado se puede verificar mediante experimentos repetibles y hay consenso en toda la comunidad.


*subjetivismo: todo conocimiento depende del sujeto que conoce.
**relativismo: cada conocimiento depende del contexto histórico, social, cronológico....
    En ambas no puede existir una verdad universal.


Caperucita Morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario