domingo, 30 de enero de 2011

Etapas de la evolución de la especie humana

En la antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenecen, seguido del nombre de la especie y de la subespecie.

El género Homo, aplica a todos los resto fósiles que tienen las características propias de la naturaleza humana, como son un cerebro más grandes, la cara más pequeña y vertical....El ser hamno surgió en África hace 2,5 millones de años.

Veamos las diferentes étapas:

-Homo abilis: significa ser humano hábil. Homo, es la especie más antigua, alrededor de  2,5 y 1,6 millones de años. Coexistió con el australopithecus.

-Homo erectus. Significa ser humano erguido. Vivió hace unos 1,8 millones de años. Tenía mayor capacidad cranean que el Homo habilis.Utilizó el fuego y se expandió por tdoa Eurasia.


Cabe la posibilidad que a partir de algunas formas de Homo erectusse desarrollase hace 500.000 años el Homo sapiens..Otra posibilidad es que provenga del Homo ergaster,que apareció hace 1´6 milones de años. Por otra parte, en Atapuerca (Burgos) han aparecido una nueva especie, el Homo antecessor.

-Homo sapiens neanderthalensis ( Hombre de Neanderthal): vivió hace unos 300.000 años. Posteriormente, se extingió. Pertenece a la nuestra misma especie, su estructura general es idéntica a la nuestra. Habitaba en cueva y dominaba el fuego.

-Homo sapiens sapiens ( Hombre de Cromagnon): convivió con el Neanderthal. Eran fuertes y altoos y nos dejaron las primeras pinturas rupestres.
En la subespecie Homo sapiens sapiens, se distinguen cuatro troncos: caucasiano, négrido,mongólido y austrálido.




Caperucita Morada

No hay comentarios:

Publicar un comentario