domingo, 5 de junio de 2011

John Locke:El contrato liberal

El ser humano en su estado de naturaleza es libre y dueño absoluto de su vida y hacienda.Existe una ley natural que obliga a todo ser humano a respetar la vida, la salud las propiedades de los demás. La existencia de individuos que atentan contra esta ley,y violentan con ello la absoluta libertad del ser humano, obliga a que se establezca un contrato.

En un primer momento se pactan las condiciones que deben regir la unión entre individuos:la sociedad civil.En ella todas las personas se imponen la obligación de respetar la libertad y las propiedades de las personas.

En segundo lugar, se establecen las características y obligaciones del Estado.Frente a Hobbes, John Locke sostiene que el poder del Estado no es absoluto, los gobernantes también están opbligados a respetar las leyes.Para ello defiende una separación de poderes:

-El poder ejecutivo: debe velar por el respeto y correcta ejecución de las leyes que el poder legislativo ha promulgado.

-El poder legislativo: tiene por función dictar las leyes. Su fuerza y legitimidad proviene de los individuos que componen la sociedad civil.




Caperucita Morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario