miércoles, 1 de junio de 2011

Homo homini lupus

El hombre es un lobo para el hombre,ya que, en su estado de naturaleza, es egoísta, lleva una vida bastante precaria y posee las mismas posibilidades que cualquie otro individuo para vencer un enfrentamiento. Unos pueden ser más fuertes que otros, pero la inteligencia que posee el ser humano nula estas diferencias.

Debido a esta igualdad y continua lucha por los recursos la guerra es perpetua de unos contra otros.

El ser humano, dotado como está de razón ve claramente que esta forma de existencia debe ser superada. Surge así la necesidad de establecer un contrato mediante el cual todos los firmantes acuerden someterse a un monarca.

De esta unión entre lo individuos y el sometimiento a una fuerza superior, surge la sociedad civil. Dicha sociedad civil la conforman los miembros e instituciones de un Estado. Hobbes representa dicho Estado como un gran Leviatán.

Gracias a la creación de la sociedad civil y la existencia de un poder supremo los individuos que acuerdan ceder sus derechos reciben protección. Esta protección proviene de las leyes y de la fuerza del soberano para hacerlas cumplir y castigar los delitos.

El monarca no tiene la obligación de cumplir las leyes. Posee un poder absoluto y puede utilizarlo siempre que en su actuación defienda el derecho auna vida tranquila de los cuidadanos. Pero si no cumple su cometido de modo satisfactorio, si no proporciona una vida tranquila y pacifica a sus súbditos, estos tiene completa libertad para abandonar la sociedad civil y buscar protección y seguridad en otras sociedades.


Caperucita Morada

No hay comentarios:

Publicar un comentario