lunes, 30 de mayo de 2011

La legitimidad del poder político

- ¿Por qué obedecemos las leyes?
- ¿ Por qué grupos muy numerosos  de individuos acatan los mandatos de aquellos que ejercen el poder?

Los mecanismos de violencia del Estado no son suficientes para garantizar la obediencia. Lo que garantiza la obediencia es el hecho de que esos mismo sujetos acepten a la persona o personas que ejercen el poder. ( Convertir el imperativo hipotetico en categorico).

Nacemos dentro de la sociedad, que tiene unas estructuras de poder ya organizadas, lo que hace que entendamos que el hecho de que alguien debe gobernar es algo normal. Sin embargo, no todos los individuos son aceptados para dirigir. Solo ciertas personas obtienen reconocimiento social para hacer uso del poder político ( con todo lo que implica). Estos disfrutan de legitimidad.

Esto puede ser entendido desde tres posturas fundamentales:

- Dependiendo de su origen. La legitimidad proviene de las cualidades que deben tener de forma obligada aquellos que ostenten el poder.

- Dependiendo de los fines. Será legítima la forma de poder político que garantice algún fine concreto, entendido como un bien común y que respete los derechos de los ciudadanos.

- Dependiendo de las formas de dominio. En la legitimidad del poder político varía según el tipo de sociedad y sus relaciones de dominio.

Caperucita Morada

No hay comentarios:

Publicar un comentario