viernes, 4 de marzo de 2011

El indeterminismo ético

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones. Es decir, la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones     
                                                                                                      
Una de las principales facultades de la voluntad es la LIBERTAD:   
Facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción  
según inteligencia o voluntad

Hay dos tipos de indeterminismo: 
- El que sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional (mental). Los principales representantes son: Descartes y Kant.
- El que afirma la absoluta y radical libertad del ser humano. Representante: Sartre.
El indeterminismo ético tiene su origen en el relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral platónico, que se basa en que solo actuamos mal por ignorancia. 

a) Kant realizó la reflexión más importante sobre la autonomía de la voluntad:
La heteronomía se contrapone a la autonomía; un sujeto es autónomo cuando tiene la capacidad para darse a sí mismo sus propias leyes (y la capacidad para realizarlas); por el contrario es heterónomo cuando las leyes no descansan en él mismo, cuando le vienen de fuera; las éticas materiales son heterónomas, la ética kantiana es autónoma al afirmar que sólo las acciones morales son autónomas.
 Kant considera que sólo allí donde encontramos acción moral encontramos libertad. No es la necesidad física, ni las exigencias de orden político, ni Dios ni los sacerdotes quienes deben ordenar nuestra conducta, sino nuestra propia conciencia ─o  razón práctica─. 
LA VOLUNTAD HUMANA ES LA QUE SE PUEDE CALIFICAR DE BUENA O MALA, NO LOS ACTOS CONCRETOS.


b) La buena voluntad
La razón humana actúa bajo la forma de un imperativo  porque impone una obligación. Los imperativos pueden ser: hipotético cuando está sujeta a un CONDICIÓN. 
Cuando no está sujeta a ninguna condición se le llama IMAGINARIO CATEGÓRICO. Solamente cuando el imperativo es categórico se puede considerar una acción moral. De lo contrario podría ser legal, pero no moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario