lunes, 8 de noviembre de 2010

Apariencia y realidad


En su libro "Los problemas de la filosofía" Bertrand Rusell intenta mediante el primer capítulo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿ Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él?
En él plantea su teoría en la que asegura que no existe dicho conocimiento, que en realidad una mesa puede no tener color, forma o textura.


Para poder explicar esto creo que es necesario saber diferenciar los siguientes conceptos:




- REAL: Que tiene existencia verdadera y efectiva, en física, se opone a lo virtual. En general se opone a falso, imaginario, ficticio, aparente.


- REALISMO: Doctrina filosófica que afirma la existencia real de las cosas independientes de la conciencia que las percibe; es a la vez la doctrina del conocimiento natural o ingenuo.


- APARENTE: Que parece y que no es. / Que se muestra a la vista.


- APARENTAR: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.


La noción filosófica de realidad coincide con la que supone el lenguaje vulgar; es algo existente independiente de nuestra actividad conceptual. En nuestros días, aunque la noción de realidad es de las que más ha resistido a la inversión que en muchos conceptos se ha verificado, no han faltado algunos dichos aislados que parecían introducir en él elementos dependientes de la actividad intelectual; la realidad, se podría decir que está llena de nuestro pensar; pero queda sin duda dentro del vocabulario filosófico como en su sentido original.


Kant también dio a esta palabra un sentido fenomenológico, que tampoco ha prevalecido, al hablar de realidad empírica y al hacer de la realidad una categoría de la cualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario