domingo, 30 de enero de 2011

La cultura

La cultura se asimila al conocimiento, al saber. La palabra cultura viene del ambito de la enología.
La cultura consis en todas las actividades , conocimientos, procedimientos, valores e ides que se producen y transmiten por aprendizaje social.

Son elementos culturales las técnicas agrícolas y artesanales, el tipo de construcción de casas, las formas de organización social y de parentesco.

Sus funciones son :
-Suplir sus carencias como animal en un medio natural muy hostil.
-Adaptarnos al medio, modificándolo.

Hay dos tipos de cultura:

-La cultura material: elementos culturales físico producidos artificialmente.

-La cultura inmaterial: elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los pensamientos, las mentalidades...
" El conjunto de todas aquellas cosas naturales, que el hombre transforma en algo útil para su vida es la cultura. Por lo tanto, es la <<segunda naturaleza >> " Arnold gehlen.



Caperucita Morada

Etapas de la evolución de la especie humana

En la antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenecen, seguido del nombre de la especie y de la subespecie.

El género Homo, aplica a todos los resto fósiles que tienen las características propias de la naturaleza humana, como son un cerebro más grandes, la cara más pequeña y vertical....El ser hamno surgió en África hace 2,5 millones de años.

Veamos las diferentes étapas:

-Homo abilis: significa ser humano hábil. Homo, es la especie más antigua, alrededor de  2,5 y 1,6 millones de años. Coexistió con el australopithecus.

-Homo erectus. Significa ser humano erguido. Vivió hace unos 1,8 millones de años. Tenía mayor capacidad cranean que el Homo habilis.Utilizó el fuego y se expandió por tdoa Eurasia.


Cabe la posibilidad que a partir de algunas formas de Homo erectusse desarrollase hace 500.000 años el Homo sapiens..Otra posibilidad es que provenga del Homo ergaster,que apareció hace 1´6 milones de años. Por otra parte, en Atapuerca (Burgos) han aparecido una nueva especie, el Homo antecessor.

-Homo sapiens neanderthalensis ( Hombre de Neanderthal): vivió hace unos 300.000 años. Posteriormente, se extingió. Pertenece a la nuestra misma especie, su estructura general es idéntica a la nuestra. Habitaba en cueva y dominaba el fuego.

-Homo sapiens sapiens ( Hombre de Cromagnon): convivió con el Neanderthal. Eran fuertes y altoos y nos dejaron las primeras pinturas rupestres.
En la subespecie Homo sapiens sapiens, se distinguen cuatro troncos: caucasiano, négrido,mongólido y austrálido.




Caperucita Morada

Teorías evolucionistas

La primera teoría explícita de la evolución de las especies se debe a Lamarck que desarrolla la llamada teoría transformista.



La naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más perfectas.

Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven. Y, para adaptarse,desarrollan o atrofian órganos adecuados, que acaban transformando la especie. Lamarck explica la transformación del cuello de las jirafas por la necesidad que tuvieron para adaptarse para buscar comida en los árboles.


La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmiten a la descendencia. Acertó en el importante papel de la influencia del medio, dejó claro que las clases, órdenes, géneros y especies no son más que divisiones de nuestra mente ya que todas las especies están relacionadas entre sí.

Quien completó  de modo definitivo la teoria fue Charles Darwin.






Sus tesis principales fueron:

-Origen común de las especies: las especies conocidas están emparentadas entre sí y todas proceden de especies primitivas.
-La lucha por la supervivencia: todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. Escasean los recursos y alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir, en la que perece la mayor parte de los individuos.
-Teoría de la selección natural: no todos los individuos están preparados para esa competición, solo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir y lograr reproducirse.
- Más aptos no se entiender ser más inteligente, ni más fuerte o ser de una cultura superior. ni ninguna otra consideración racista*, etnocéntrica** ni xenofobica***.
 En términos de biología evolutovia, el más apto es aquél  que presentan mutaciones**** genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto que se ha producido en el medio ambiente. Generalmente, dichas variaciones son pequeñas y neutras o desfavorables, pero cuando son ventajosas respecto al medio ambiente los indiviuos portadores de esa pequeña venjata sobreviven.
-Herencia: los supervivientes tranmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendiéndose así al conjunto de la especie. Esta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente.En esto consiste la selección natural.
- La selección natural no es un proceso consciente, sino actúa al azar y de modo ciego: las variaciones surgen de modo aleatorio, por lo que el ser " los más aptos" no es algo que los vivientes se puedan proponer, sino que al contrario:los animales más aptos son los que se adaptan.

*racismo: actitud que considera a un grupo étnico como inferior al propio.
**etnocentrismo:consideración de la propia cultura como el ínico creiterio válido y, por tanto, superior, para interpretar los comportamientos de otros grupos, raza o sociedades.
***xenofobia: es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. se basa en la porofobia
****mutación: pequeño cambio en la estructura de un gen, siendo permanente y hereditario, provoca la aparición de caracteres nuevos en los descendientes. Las mutaciones se producen por azar.

Para Darwin no hay fijismo en la naturaleza.


Caperucita Morada.


La evolución cultural: la humanización

Los cambios físicos sucedieron al mismo tiempo que otros de carácter cultural. Estos cambios evolutivos fueron posibles gracias a que la especie no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, como el resto de animales, sino que tuvo la capacidad de APRENDER nuevas técnicas y nuevos modos de existencia.
Las características, comportamiento y factores que favorecieron la evolución psíquica y social del ser humano son muy variados y se corresponden con distintos ámbitos, aunque pueden destacarse los seis siguientes: la caza, el descubrimiento del fuego, el largo aprendizaje, aparición del comportamiento social, aparición del lenguaje y la agricultura

- CAZA
  • Desarrollo de las capacidades intelectuales àcapacidad de observación y vigilancia
  • Progreso técnico àperfeccionamiento de herramientas
  • Cooperación social y el lenguaje àreparto de tareas

- DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
A nivel social ofrece seguridad y protección. 
En el plano fisiológico, supuso un cambio fundamental en la alimentación

- LARGO APRENDIZAJE
Físicamente el desarrollo de los seres humanos es lento. Esto implica dos grandes ventajas en cuanto a la conducta:
  1. La infancia y adolescencia dura 16 años o más, por lo que las normas quedan fijadas en nuestro cerebro como si fueran innatas.
  2. El ser humano tiene la necesidad permanente de curiosear lo nuevo, lo que le convierte en un ser abierto a nuevos aprendizajes.
- APARICIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL
La necesidad de cuidar el fuego, preparar los útiles, cuidar a sus crías ... condujo a los homínidos a acostumbrarse a acampar en refugios. En estos lugares se desarrolló el primer comportamiento social:
+ Pautas de cooperación y ayuda entre miembros del grupo: ALTRUISMO
+ Diversificación de actividades
+ Aparición de distintos papeles o roles sociales

Según el biólogo A. Portmann, los seres humanos nacen en estado de inmadurez biológica, por ejemplo el sistema nervioso que se completa después del parto. Como consecuencia, existen desarrollos muy importantes que se realizan en el contacto con el exterior. Esto unido al largo proceso de aprendizaje, se puede afirmar que no existe naturaleza humana fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales con las que vive.

La evolución natural: la hominización

 El ser humano pudo sobrevivir en un medio ambiente para el que no estaba biológicamente preparado debido a que su organismo experimentó profundas transformaciones:


  • Cráneo. Para permitir la bipedestación, el orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis se ha desplazado casi hacia la base del cráneo

  • Columna vertebral. La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar.

  • Pelvis. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos de la región pelviana en los Homo sapiens "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta.. La bipedestación implica una posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan "prematuras". Si en todos los otros mamíferos el llamado canal de parto es muy breve, las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.

  • Piernas. Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional.

  • Pies. En los humanos los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie, en líneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión. Se sabe, en efecto, que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse a las ramas, pasando en cambio a tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo.


Aparte de estos cambios físicos, también se ha desarrollado  la capacidad de pensar, 
y ha aparecido la INTELIGENCIA. La inteligencia procede de una mutación genética y 
se dio en unos individuos que podían aprovechar favorablemente esa mutación.

El fijismo

Hasta el evolucionismo no logró situarse como teoría más asentada entre la comunidad científica, la concepción dominante hasta el siglo XIX fue el fijismo.Las especies son :


- Fijas. Inmutables desde su origen
-Creadas por Dios. Desde su creación, cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificar.
-Grupos aislados. No derivan unas de otras, ni están relacionadas.


Caperucita Morada

La evolución humana: la antropogénesis

La antropogénesis es un conjunto de procesos, objetos, efectos o materiales creados por el hombre en posición a la ocurrencia en ambientes sin influencia humana.

Los seres humanos pertenecemos a la familia de los HOMÍNIDOS, en la que se incluye el género homo, y dentro de él, la especie sapiens. Somos el Homo Sapiens Sapiens
Estamos emparentados cerca del gorila y del chimpancé, sin embargo hemos necesitado cientos de millones de años para diferenciarnos de nuestros "familiares". En este largo camino se dieron dos procesos simultáneos:

- Hominización: proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual
- Humanización: proceso de cambios psicosociales que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de las especies

ORIGEN DEL SER HUMANO
La evolución de una especie es el resultado de la interacción entre dicha especie y el medio ambiente en el que vive, el cual ejerce ciertas presiones sobre las especies y favorece con ello el surgimiento de cambios evolutivos.

Hace 22 millones de años, en África oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. Un grupo de primates se vio forzado a abandonar su hábitat natural y a pasar a vivir en la sabana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema dio lugar a mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuesta. Así se inició la evolución.

El vídeo que viene a continuación resume el proceso de hominización


Somos naturaleza y cultura

La naturaleza consiste en realidades que existen por sí mismas, no construidas por la acción humana y la cultura son los componentes fruto de la convección. Alimentarse es una acción natural, biológica: todos los seres vivos lo necesitan para sobrevivir y lo hacen instintivamente, pero cocinar es una acción cultural.

En nuestras acciones, pensamientos, en toda nuestra vida se encuentran presentes elementos naturales como culturales.

La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, que son aquellas que la información ha sido transmitidas genéticamente ,y pautas  de conducta culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social.
La biología distingue entre genotipo ( combinaciones de los genes en los cromosomas) que es innato y el fenotipo ( interacción del genotipo con el medio ambiente )



Ambas ciencias nos muestran que ningún organismo es solo producto de su naturaleza hereditaria, de los genes, ni tampoco el resultado exculsivo de su interacción  con el medio ambiente. Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambos.

Entonces, naturaleza es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario o fetal.
Y cultura es lo adquirido por aprendizaje social a partir del momento en el que nacemos.

Por naturaleza nos emparejamos y tenemos descendencia, pero por cultura lo hacemos mediante una fiesta ritual; por naturaleza somos capaces de hablar, por cultura no expresamos en un idioma aprendido en nuestro entorno....

Caperucita Morada.

Origen de la vida y evolución de las especies

- ORIGEN
Todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético, lo que demuestra que:

  • Todos los seres vivos tenemos un origen común
  • El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que LA EVOLUCIÓN ES UN HECHO BIOLÓGICO, no una mera hipótesis.
  • El Homo Sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especia ha evolucionado

- EVOLUCIÓN
Definiciónconjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

Durante el proceso de evolución los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que lentamente las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas. Los seres vivos experimentan dos mecanismos:
  • ADAPTACIÓN: van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente que habitan.
  • HERENCIA: la genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.
En este video se resume la evolución biológica de los seres vivos:





La verdad

Una de las principales actividades de la filosofía consiste en llevar a cabo un análisis de la propia actividad de conocer. De ello se ocupa la teoría del conocimiento. Se trata de una parte de la filosofía que estudia el origen y naturaleza del conocimiento.


Nuestro conocimiento tiene su origen en la experiencia, aunque no todo viene de ella. De hecho hay 12 ideas indispensables para el conocimiento que son innatas:

1) De cantidad
2) De calidad
3) De relación
4) De modalidad
Unidad
Realidad
Sustancia y accidente
Posibilidad
Pluralidad
Negación
Causa y efecto
Existencia
Totalidad
Limitación
Reciprocidad
Necesidad
Son las 12 categorías a priori de Kant. Estas categorías representan patrones o marcos mentales dentro de los que las intuiciones o sensaciones, ya ordenadas en el espacio y en el tiempo, adquieren sentido como objetos. Por ejemplo, cuando percibimos un arco iris, recibimos ciertas sensaciones como amarillo, verde, azul, rojo y otros colores, junto con la sensación de un arco, de luz, etc.; tales sensaciones son incorporadas al tiempo y al espacio, y coordinadas dentro de las categorías relevantes (unidad, realidad, causa y efecto, existencia y otras) de modo que al final adquieren el aspecto de un arco iris. 


En conclusión, el conocimiento es la relación entre entre la mente de un individuo y el exterior. El GIRO COPERNICANO de Kant explica esquemáticamente esa relación. 


                                      sobre     yo (introspección)
                preguntas  ------------- otro (mundo)
                      l                             absolutamente otro (DIOS)
SUJETO ------------ MUNDO
                      l
        respuesta à pasa por un filtro llamado: Imaginario simbolico
                                                                                           ll depende de
                    --------------------------------------------------  Cultura
                            Tras pasar por ese filtro                 Costumbres
                            se crea la respuesta REAL

sábado, 29 de enero de 2011

Criterios de la verdad

¿Existe un único criterio infalible àra estar seguros de la certeza de nuestro conocmiento?Filosóficamente hablando, no.


El ser humano se basa en los siguiente criterios:


-El tiempo: toda palabra o acción situada en el "origen cronológico" en el pasado. Ahora es llamado tradición. Tambien existe la vision opuesta; el futuro; que verificará si lo que ahora creemos en verdad o mentira.


-La autoridad: Se acepta la palabra del sabío o lider de una comunidad basandose unicamente en la confianza. El exceso en esa confianza puede hacer caer en el dogmatismo ( actitud del que cree estar en posesión de la verdad absoluta )



-El sentimiento de certeza psicológica o moral. Este criterio se basa en una convicción interna, subjetiva y en la fidelidad a nosotros mismos. El peligro en caer en el subjetivismo* o el relativismo**.


-La evidencia. Es el criterio de verdad por excelencia. Una cosa es evidente cuando se muestra de forma directa o inmediata ante un individuo, tan clara que consideramos que no podemos dudar de ella y que no necesita ser demostrada. Aveces lo mas evidente tiene siempre cierta carga subjetiva, que hace que pueda ser visto de diferente manera por otros. En las ciencias empíricas, la evidencia de las proposiciones se asegura siempre con la verificación ( comprovacion a través de la experiencia).


- La intersubjetividad y el diálogo. Algo no puder ser nunca considerado como objetivamente verdadero si solo es afirmado por una persona o única colectividad. Debe ser compartido por muchos individuos, convirtiéndose en una verdad inter-subjetiva, aceptada por encima de las fronteras, las culturas o las ideologías mediante el diálogo. Las condiciones ideales para el díálogo son : hay que aceptar al otro como interlocutor valido en pie de igual y ambos tienen que renuncias a su aspiración máxima. En el contexto científico lo que al principio es una mera hipótesis, se aceptará por toda la colectividad si lo afirmado se puede verificar mediante experimentos repetibles y hay consenso en toda la comunidad.


*subjetivismo: todo conocimiento depende del sujeto que conoce.
**relativismo: cada conocimiento depende del contexto histórico, social, cronológico....
    En ambas no puede existir una verdad universal.


Caperucita Morada.

viernes, 28 de enero de 2011

La estructura de la realidad



La realidad es muy compleja y el ser existe de modos muy diferentes. Por eso, la metafísica se encarga de encontrar un orden en ese conjunto tan diverso. Intenta encontrar una clasificación, de modo que la realidad aparezca como un conjunto ordenado y estructurado.


La parte de la metafísica que se encarga de encontrar la estructura de la realidad es la ONTOLOGÍA.

àClasifica la realidad, es decir, distingue en ella grandes clases, grupos o categorías en las que se divide. 
àEs una de las principales actividades de la razón teórica, y sirve para:
  • Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos
  • Ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad
  • Generalizar los distintos tipos de realidad
Pero esta clasificación puede realizarse según distintos modos:

1. ONTOLÓGICO:
Realidad ordenada àla mente tiene que descubrir esa estructura : planteamiento OBJETIVO. 

2. GNOSEOLÓGICO:
Realidad NO ordenada àla estructura de las cosas la  pone el sujeto cuando observa la realidad: planteamiento SUBJETIVO 

3. LINGÜÍSTICO :
Realidad ordenada por el lenguaje àel lenguaje es el que condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad

Las siguientes palabras son del sociólogo y filósofo chileno Rafael Echeverría en una intervención sobre la ontología del lenguaje:

"El camino de metafísica nos alumbró durante 25 siglos, pero ahora intuimos que está cerrado y nos ha llevado a un callejón sin salida. Es un camino que entiende la realidad a partir de un referente externo y trascendente que es Dios y que es único, y a partir de él le da sentido a todo lo que enfrentamos. El otro, busca una perspectiva completamente distinta y termina señalando que debemos partir desde nosotros mismos, desde el hombre, y poner en cuestión las verdades heredadas dogmáticamente; introducir la reflexión crítica, la duda y sobre todo colocar al hombre en el centro de nuestra capacidad de reflexión, e incluso de nuestra capacidad de desarrollo espiritual.."

La metafísica

¿Qué es la metafísica?

- Estudio de todos aquellos principios últimos de la realidad, que engloban todos los hechos estudiados por las ciencias formales.
- Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad.
- Objetivos:
  • Averiguar qué es la realidad en cuanto a la estructura, características, origen...
  • Explicar nuestro mundo natural, pero mediante conceptos TRANSCENDENTES (que está mas allá del mundo empírico)
Metafisica = Ontología àestudio del ser en cuanto al ser

a) La pregunta por el ser. Aristóteles


Para Aristóteles la metafísica es el estudio del "ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales". En otras palabras, estudia lo que todos los individuos concretos tienen en común: el hecho de que son.

- La realidad como problema metafísico
El ser humano necesita comprender la realidad, saber qué es y por qué es. Necesita darle un sentido a la vida y a la existencia.
Ese fue el objetivo de los mitos y ese es el objetivo de la metafísica, solo que sin utilizar la IMAGINACIÓN.

b) ¿Cuál es la verdadera realidad?

El mundo se compone de un parte física y objetiva, y de otra psíquica o subjetiva (cosas vistas desde el interior del observador). Hay incluso una tercera que es lo posible (lo que actualmente no es pero puede llegar a ser.