jueves, 11 de noviembre de 2010

Matrix

La trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.

La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio (Teoría de los dos mundos de Platón).

Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de la filosofía de George Berkeley, incluyendo la conversación entre Smith y Cifra (Cypher) en la primera película de la trilogía.

La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx y Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el Buddhismo y el Taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

A continuación, dejo el trailer de Matrix, la película:


                                                                                                                                 Caperucita Morada

lunes, 8 de noviembre de 2010

Apariencia y realidad


En su libro "Los problemas de la filosofía" Bertrand Rusell intenta mediante el primer capítulo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿ Hay en el mundo algún conocimiento tan cierto que ningún hombre razonable pueda dudar de él?
En él plantea su teoría en la que asegura que no existe dicho conocimiento, que en realidad una mesa puede no tener color, forma o textura.


Para poder explicar esto creo que es necesario saber diferenciar los siguientes conceptos:




- REAL: Que tiene existencia verdadera y efectiva, en física, se opone a lo virtual. En general se opone a falso, imaginario, ficticio, aparente.


- REALISMO: Doctrina filosófica que afirma la existencia real de las cosas independientes de la conciencia que las percibe; es a la vez la doctrina del conocimiento natural o ingenuo.


- APARENTE: Que parece y que no es. / Que se muestra a la vista.


- APARENTAR: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.


La noción filosófica de realidad coincide con la que supone el lenguaje vulgar; es algo existente independiente de nuestra actividad conceptual. En nuestros días, aunque la noción de realidad es de las que más ha resistido a la inversión que en muchos conceptos se ha verificado, no han faltado algunos dichos aislados que parecían introducir en él elementos dependientes de la actividad intelectual; la realidad, se podría decir que está llena de nuestro pensar; pero queda sin duda dentro del vocabulario filosófico como en su sentido original.


Kant también dio a esta palabra un sentido fenomenológico, que tampoco ha prevalecido, al hablar de realidad empírica y al hacer de la realidad una categoría de la cualidad.


La estructura de la ciencia

El objetivo final de la ciencia es poder elaborar una modelo teórico que se sirva para explicar la realidad de forma racional. Se compone de leyes, teorías y sistemas.

Ley científica.
Los científicos , en su observación de la naturaleza, buscan reglas o regularidades cuando sucede un fenómeno , o bien las relaciones que existen. Elaboran una explicación de carácter universal que describe como sucederá un fenómeno concreto. Las leyes se descubren no se inventan dado que el hecho o regularidad ya existe antes de que el científico sea capaz de observarla.

Por ejemplo la ley de la gravitación de Isaac Newton



Teoría.
 Son observaciones, leyes confirmadas y relacionadas entre sí, y explicaciones sobre un ámbito concreto de la realidad. Las teorías son el núcleo fundamental de la cienca a partir de ellas, se orienta la investigación.

Debe cumplir una serio de condiciones:
-Orden interno entre las leyes que la constituyen basado en la simplicidad
-Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
-Coherencia, que no haya enunciados contradictorios entre sí.

Si se cumplen estas condiciones decimos que la teoría es consistente. Puede ser consistente y estar bien fundamentada pero no quiere decir que lo que defienda sea verdad, porque la teoría es una interpretación.

Por ejemplo la teoría de la evolución del hombre de Charles Darwin.



Sistema.

Un conjunto de teorías forman un sistema científico.


Caperucita morada

Monólogo de segismundo



Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.n.

Este es el soliloquio más famoso del drama español;
ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo
piensa en la vida y en su suerte.)E

Es un fragmento de la  obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca. El tema central es la libertad frente al destino.

Caperucita morada

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad,obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobración y verificacioón.

Sus objetivos son: explicar los hechos, predecir las posibilidades y dominar la naturaleza.

Sus funciones: analizar e interpretar racionalmente los hechos o fénomenos observables y estudiar cómo se relacionan los hechos con otros, buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes; expresar posiblidades, explicar lo que podría suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones; obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales con el fin de lograr beneficio de ellos.

El saber científico tiene unas características son :
- Es un modo de saber racional
- Es un conocimiento sistemático y riguroso
- Sus resultados son demostrables
-Busca ser objetivo
-Pretende ser un saber universal

* La hipotesis ad hoc se añade a la ley para que pase a ser una ley general

Los saberes científicos se clasifican en :
- Ciencias Empíricas: aquellas que se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia.
    - Ciencias Naturales: su objeto de estudio es el mundo físico.
    - Ciencias Sociales o Humanas: su campo de investigación es el ser humano y todo lo que le concierne.
- Ciencias formales: estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana.




Caperucita   morada.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La ciencia y el modelo grecomedieval

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados que busca conocer la realidad, encontrar las causas de los fenómenos observados, establecer conceptos universalmente válidos y demostrar racionalmente los argumentos utilizados. 


A lo largo de la historia han surgido diferentes modelos científicos según se han ido produciendo nuevos avances científicos.


El primer paradigma científico fue la ciencia grecomedieval. Surgió en la Antigüedad griega (siglo VI. a.C./ XVI)
Visión del universo:

  • Modelo finalista: todas las cosas tienen su finalidad.
  • Modelo esencialista: la explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades del objeto.
  • Modelo geocéntrico y heterogéneo: La tierra está fija en el centro del universo y todo gira a su alrededor.   
  • Modelo determinista: esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado y determinado. Se rige por dos principios: principio de casualidad, en el que se da un encadenamiento de fenómenos con otros. Principio de conservación, a pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece.


Aristóteles fue el autor más importante de esta etapa. Pasó cerca de 20 años en la academia de Platón, primero como estudiante y luego como maestro.Después de la muerte de Platón, Aristóteles viajó extensamente y fue el maestro de un estudiante muy famoso, Alejandro Magno, el macedonio que casi logró conquistar el mundo. Más tarde Aristoteles comenzó su propia escuela en Atenas, conocido como el Liceo. Aristóteles es conocido por sus observaciones detalladas sobre la naturaleza y el mundo físico, observaciones que sirvieron de base para el estudio moderno de la biologia. Entre sus obras se encuentran los textos Fisica, Metafisica, Retorica, y Etica.

Caperucita Azul

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿ Qué es la filosofía?


"La filosofía consiste en que el hombre busca una orientación radical a su situación, a su vida. (...) Nuestra definición presupone una desorientación total, radical, es decir, la vida es desorientación, es estar perdido, y por eso existe la filosofía."
José Ortega y Gasset


Funciones: 

  • De concepción del mundo: Aborda los eternos problemas del mundo y del hombre, su origen, desarrollo, el sentido de la vida... 
  • Metodológica: Se caracteriza por poseer un método general (Universal) del saber, un modo particular de valorar la realidad en correspondencia con la práctica social. 
  • Axiológica: Posee un enfoque general para valorar la realidad desde el prisma de sus necesidades  e intereses, a partir del significado que tiene para el ser humano.
  • Práctica: Permite explicar cómo el devenir humano es un proceso infinito de materialización y espiritualización de la realidad, a través de la praxis, que es la que posibilita que lo ideal y lo material se conviertan recíprocamente
  • Heurística: Por su función general explicativa, sin intentar dar fe y razón de todo, sino provocarlo.
  • Educativa: En la medida que despierta el interés por la sabiduría, la búsqueda y la creación humana. 
La filosofía según Gustavo Bueno:



Caperucita  Azul

Mito y magia

El ser humano se caracteriza por la necesidad de conocer. Sus primeros intentos fueron de carácter irracional: la magia y el mito.
                                          
MAGIA
- Se encuentra en estrecha relación con todo aquello considerado “sagrado”.                                                                                
- Para los miembros de una cultura tradicional, la magia consiste en la manipulación de energías o fuerzas invisibles que forman parte de la naturaleza de las cosas. 
- La magia es un saber práctico, que persigue un objetivo concreto.



 MITO
"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"(Maya Deren)


Es una leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre sobre los fenómenos naturales.

  • Cuenta las hazañas de dioses y héroes. 
  • Funciones
  •  - Normativa: ofrece una explicación acerca del universo

           - Didáctica: enseña lo que hay qe hacer.

  • Los mitos son un saber racional

A continuación, dejo una canción de Mago de Oz llamada "La Caja de Pandora" en la que habla de mitos.


 

Cuentan que un día un titán robando el fuego hizo que Zeus creara una mujer que fué entregada a los brazos de su hermano para casarse con él.
 Le fué entregada una caja por los dioses, una caja que nunca debió abrir de ella brotaron locuras y mil males que no pudieron destruir.




Caperucita Azul